2013-08-25 13.44.22 - copia

Joaquín estudia su maestría en Holanda gracias a la Beca de Excelencia Transportes Pitic

Testimonial de Joaquín Corella Puente

Joaquín tuvo beca de Fundación Esposos Rodríguez durante sus estudios universitarios y ahora, estudia su maestría en Holanda gracias a la Beca de Excelencia Transportes Pitic. 
Aquí su testimonio.

¿Que tal todos?

Hola mi nombre es Joaquín Corella y soy uno de los grandes afortunados de contar con al beca para Maestría de Transportes Pitic y Fundación Esposos Rodriguez, estudio actualmente en la Universidad Técnica de Einhoven (TU/e) en la maestría de Tecnologías en Energías Sustentables y déjenme les platico un poco de mi día al día aquí.

El sistema educativo es completamente diferente a lo que estaba acostumbrado, las clases duran 2 horas a la semana y vienen acompañadas de aproximadamente 6 horas a la semana o más de lecturas fuera de clase, cosa que por lo menos yo no estaba acostumbrado a tanto, la educación no se imparte en el salón de clase sí no en casa, el auto estudio como filosofía de educación. A parte los periodos de evaluación están basados en cuartos, significando que en un año escolar se tienen cuatro periodos de evaluación, ¡Exámenes finales cada 2 meses! Razón por la cual creo que llegare con la mitad del pelo con el que me fui.

La ciudad es muy bonita, Eindhoven es la ciudad que dio nacimiento a la prestigiosa compañía de Phillips, así que ya se imaginaran como esta toda la ciudad llena de edificios y fabricas de Phillips, aun que ya no se fabrican productos en la ciudad y todo fue enviado a china, el corporativo fue movido a Amsterdam todavía quedan grandes legados de lo fue Phillips en esta ciudad.Todavía quedan grandes sectores de la compañía, pero sin ser lo que llego a ser. Aun que Phillips ya no tiene como base a Eindhoven existen también otras grandes compañías que tienen esta ciudad como sede: ASML una de las principales compañías a nivel internacional en el mercado de los microprocesadores, también esta DAF como una de las principales compañías europeas en la construcción de camiones de carga, en fin Eindhoven es el corazón de la industria Holandesa.

Y a diferencia de otras ciudades universitarias en Europa Eindhoven tiene la característica de ser una universidad creada para las compañías de la ciudad, lo cual se ve en las relaciones que se tienen con la industria. La relación empresa-escuela es de las mejores del mundo y esto a llevado a la universidad de la TU/e a estar dentro de las primeras 100 universidades a nivel mundial y continua su avance en la lista.

Fuera de los aspectos académicos la vida aquí es muy diferente a México, la gente vive apegada a su agenda y nada se hace si no se tiene cita. Ir al mecánico se hace con cita, ¡hasta ver al doctor!, así que si te vas a enfermar tienes que planearlo para ir agendándolo.

El clima es gris, frió y siempre lluvioso, hasta hace que extrañe ese calorcito de verano sonorense que solemos tener, los días soleados y una playa donde te puedas meter sin morir de frió. Viniendo de la ciudad del sol cuesta trabajo creer que puedo pasar una semana sin ver el sol directamente, y que puede llover por días y días y la gente sigue con su vida normal. Aquí el transporte es la bicicleta, cuenta con el mejor sistema a nivel mundial en ciclopistas y aun que se me hace que es una excelente alternativa, ir en bicicleta a 4 grados y lloviendo no es una experiencia siempre placentera.

Otra de las cosas que uno mas extraña al salir de casa siempre es la comida y todo lo que tienen estos holandeses de avanzados en sociedad y tecnología les falta en comida. La dieta consta principalmente en pan y embutidos, un pan con mantequilla y chispas de chocolate es su desayuno. Una barra de pan con una sopa caliente puede ser su comida y para su cena, la cual es la  comida principal a eso de las 6 pm, no tengo ni idea que cenen por que eso ya lo hacen en sus casas.

La vida es muy diferente aquí y me he dado de topes, tanto académica como personalmente, pero esa era la principal razón por la cual me interesaba venir a un país completamente diferente a México. Esta siendo una gran experiencia y los invito a formar parte de una experiencia similar.

Un saludo a todos y tengan un excelente día.

Joaquín Corella Puente.