(662) 212-1453

Beca para Maestría

Fundación Esposos Rodríguez

  •  Fecha publicación de convocatoria: 17 de enero de 2024
  •  Fecha cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2024
  •  Fecha publicación de resultados: 19 julio de 2024
  •  Beneficios de la beca: Se otorgarán hasta cinco becas de hasta $40,000 dólares americanos cada una para realizar estudios de maestría de tiempo completo y presencial en cualquier universidad de prestigio en Estados Unidos, Canadá o Europa. Aplica solo para las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Toda la información que necesitas está aquí, selecciona una opción.

Aspirantes

1)   Podrá participar toda persona que haya obtenido al menos el grado de licenciatura de una institución mexicana o extranjera de educación superior legalmente establecida y reconocida académicamente.

2)    Deberá ser ciudadano mexicano menor de 35 años originario de Sonora o residente del Estado por al menos 10 años.

 

Requisitos

  1. Carta de aceptación de la universidad o instituto donde se realizarán los estudios.
  2. Resultados de los exámenes presentados como requisito de admisión (GRE, TOEFL etc.).
  3. Ensayo mediante el cual el aspirante deberá expresar los siguientes temas (máximo 2 cuartillas).
    a) Razones por las que se quiere cursar la maestría,
    b) Objetivos que se desea alcanzar al obtener el grado,
    c) Plan de carrera profesional al término de los estudios,
    d) Descripción detallada del beneficio que aportaría a la comunidad sonorense el nuevo grado obtenido por el aspirante.
  4. Promedio mínimo de 80 en sus estudios de licenciatura.
  5. Presupuesto mensual detallado sobre colegiatura, transportación, hospedaje, cuotas, seguro médico, libros y algún otro gasto relacionado con el programa.
  6. Constancia de fuente complementaria de fondos para cubrir el costo total del programa.
  7. Tres cartas de recomendación de personas con quienes haya compartido experiencias en el ámbito profesional, académico o comunitario dirigidas a la Comisión de Educación de Fundación Esposos Rodríguez.
  8. Información acerca de los estudios de maestría a cursar y la institución.
    1. Plan de Estudios de programa de tiempo completo
    2. Información curricular de la institución y del programa de maestría
    3. Rankings de la institución (World University Rankings/Times Higher Education (THE), Center for World University, QS World University Ranking (Top Universities), Best Global Universities (U.S. News), Academic Ranking of World Universities).
  9. Acta de nacimiento.
  10. Pasaporte vigente.
  11. Título profesional.
  12. Currículum vitae que incluya actividades académicas y extra académicas comprobables realizadas durante y después de cursar los estudios universitarios.
  13. Llenar solicitud en línea https://www.fer.org.mx/FERMaestria/ 

NOTAS:

  1. Los documentos anteriormente señalados se enviarán de manera digital a través de la plataforma de la solicitud en línea.
  2. Fundación Esposos Rodríguez, a su juicio, podrá solicitar la documentación adicional que considere necesaria para complementar y verificar cualquier propuesta de un aspirante. De igual forma podrá programar entrevistas con los aspirantes como parte del proceso de evaluación de esta convocatoria.

Convocatoria Beca de Excelencia 2024 para estudios de maestría en el extranjero

 

Pitic, Familia Ortega Huerta, Ing. Delfín Ruibal Corella, Familia González Íñigo Covarrubias, Grupo QAR, así como Fundación Esposos Rodríguez, convocan a sonorenses egresados de instituciones educativas de nivel superior a participar en el concurso para obtener la Beca de Excelencia en su edición 2024.

Se otorgarán hasta cinco becas de hasta $40,000 dólares americanos cada una para realizar estudios de maestría de tiempo completo y presencial en cualquier universidad de prestigio en Estados Unidos, Canadá o Europa en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esto con la prioridad de apoyar a individuos cuyos objetivos y proyectos estén dirigidos a tener un impacto en los ámbitos empresarial, académico y social del Estado de Sonora.

 

Capítulo I: Aspirantes
1) Podrá participar toda persona que haya obtenido al menos el grado de licenciatura de una institución mexicana o extranjera de educación superior legalmente establecida y reconocida académicamente.
2) Deberá ser ciudadano mexicano menor de 35 años originario de Sonora o residente del Estado por al menos 10 años.

 

Capítulo II: Requisitos
1) Carta de aceptación de la universidad o instituto donde se realizarán los estudios.
2) Resultados de los exámenes presentados como requisito de admisión (GMAT, GRE, TOEFL etc.).
3) Ensayo mediante el cual el aspirante deberá expresar los siguientes temas (máximo 2 cuartillas). a) Razones por las que se quiere cursar la maestría, b) Objetivos que se desea alcanzar al obtener el grado, c) Plan de carrera profesional al término de los estudios, d) Descripción detallada del beneficio que aportaría a la comunidad sonorense el nuevo grado obtenido por el aspirante.
Fundación Esposos Rodríguez www.fer.org.mx WhatsApp 6621 01 24 62
4) Promedio mínimo de 80 en sus estudios de licenciatura.
5) Presupuesto mensual detallado sobre colegiatura, transportación, hospedaje, cuotas, seguro médico, libros y algún otro gasto relacionado con el programa.
6) Constancia de fuente complementaria de fondos para cubrir el costo total del programa.
7) Tres cartas de recomendación de personas con quienes haya compartido experiencias en el ámbito profesional, académico o comunitario dirigidas a la Comisión de Educación de Fundación Esposos Rodríguez.
8) Información acerca de los estudios de maestría a cursar y la institución.
a) Plan de Estudios de programa de tiempo completo
b) Información curricular de la institución y del programa de maestría
c) Rankings de la institución (World University Rankings/Times Higher Education (THE), Center for World University, QS World University Ranking (Top Universities), Best Global Universities (U.S. News), Academic Ranking of World Universities).
9) Acta de nacimiento.
10) Pasaporte vigente.
11) Título profesional.
12) Currículum vitae que incluya actividades académicas y extra académicas comprobables realizadas durante y después de cursar los estudios universitarios.
13) Llenar solicitud en línea en https://www.fer.org.mx/FERMaestria/

 

NOTAS:
a) Los documentos anteriormente señalados se enviarán de manera digital a través de la plataforma de la solicitud en línea.
b) Fundación Esposos Rodríguez, a su juicio, podrá solicitar la documentación adicional que considere necesaria para complementar y verificar cualquier propuesta de un aspirante. De igual forma podrá programar entrevistas con los aspirantes como parte del proceso de evaluación de esta convocatoria.

 

Capítulo III: Monto de la Beca

La Beca de Excelencia se otorgará para la realización de estudios de maestría por un período no mayor de dos años a partir de la fecha de inicio del programa de estudios. El importe será de acuerdo a las necesidades del becario y del costo total de los estudios hasta por un máximo de $ 40,000 dólares norteamericanos, el cual deberá ser utilizado para cubrir gastos de inscripción y colegiatura, transporte, libros, seguro de gastos médicos y manutención.

 

Capítulo IV: Fechas de recepción de solicitudes
El período de recepción de solicitudes será del 15 de enero al 31 de mayo de 2024.

 

Capítulo V: Condiciones generales
1) El monto total de la beca será entregado mediante ministraciones mensuales proporcionales al tiempo de duración de los estudios. Cada becario podrá solicitar modificaciones a los montos y tiempos de los depósitos, dicha solicitud quedará sujeta a su autorización por parte de la Comisión de Educación de Fundación Esposos Rodríguez.
Fundación Esposos Rodríguez www.fer.org.mx WhatsApp 6621 01 24 62
2) La beca aplica para estudios de maestría presencial y de tiempo completo a partir del primer semestre correspondiente a otoño de 2024.
3) La Comisión de Educación de la Fundación Esposos Rodríguez evaluará y seleccionará a los acreedores de la Beca de Excelencia en base a los siguientes criterios sin orden de importancia: a) Impacto que tendrá el nuevo profesionista de maestría en la comunidad, b) Calidad de educación académica previa, experiencia profesional y actividades extra académicas. c) Calidad personal y potencial, d) Calidad de ideas en el ensayo de aplicación, e) Prestigio de la institución educativa donde se cursará la maestría, f) Área de enfoque de sus estudios.
4) La designación de los acreedores de la Beca de Excelencia será inapelable.
5) Fundación Esposos Rodríguez se reserva el derecho de declarar esta convocatoria desierta por los motivos que la Comisión de Educación considere.
6) Los acreedores de la Beca de Excelencia se comprometerán a vivir y trabajar en el Estado de Sonora una vez terminada la maestría en el país de elección. En dado caso de no retornar, deberán pagar el monto total otorgado de beca, iniciando el primer pago a los seis meses de terminados sus estudios, con el propósito de seguir apoyando a más estudiantes.
7) La Comisión de Educación de Fundación Esposos Rodríguez fungirá como comité técnico y jurado calificador para la preselección y selección final de las personas a la que se les otorgue la Beca de Excelencia de la presente Convocatoria, y será el Consejo Administrativo de la misma Fundación el facultado para aceptar o rechazar el fallo.
8) Fundación Esposos Rodríguez dará a conocer públicamente su decisión en un plazo no mayor a los cincuenta días posteriores al cierre de la recepción de solicitudes de la presente convocatoria.
9) Cualquier aspecto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión de Educación de Fundación Esposos Rodríguez y dado a conocer oportunamente a los candidatos.
10) Para mayor información y preguntas acerca de esta convocatoria podrá dirigirse a los teléfonos de Fundación Esposos Rodríguez (662)212 14 53 y (662) 259 23 63, 800 841 6114, WhatsApp 6621012462 o por correo electrónico a info@fer.org.mx
11) El aviso de privacidad se puede consultar en https://fer.org.mx/avisoprivacidad/

 

Descarga la  Convocatoria Beca de Excelencia 2024

Seleccionados 2023

 

Agraz Vallejo Manuel
Encinas Jardines Said Horacio
Hoyos López Ana Patricia
Lucero Lizárraga Alejandro de Jesús
Ramírez Parada José Alejandro
Rodríguez Ocaña Miguel Guillermo
Valdéz Soto Jorge Alejandro
Yeomans Molina José Santiago

 

¿En qué consiste la beca?

– Consiste en un apoyo económico de hasta $40,000 dólares americanos para estudios de maestría en ciencias y tecnologías ya sea en Estados Unidos, Canadá y Europa.

¿Qué tipos de programas participan?

– Participan programas de maestría presenciales, específicamente de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿Qué puedo hacer si al cierre de la convocatoria no he recibido mi carta de aceptación?

– Te pedimos comunicarte al correo info@fer.org.mx

¿Solo aplican maestrías presenciales?

– Sí.

Apenas me voy graduando de la carrera, ¿puedo solicitar la beca?

– Sí, si ya tienes la carta de aceptación del programa de maestría de la universidad de tu interés.

¿Qué pasa si el título de mi carrera profesional sigue en trámite?

– Puedes subir algún documento oficial que avale que tu título profesional está en trámite.

¿Participan todas las universidades?

– Sí, siempre y cuando se ubiquen en los países de Estados Unidos, Canadá o en Europa.

¿Puedo participar si no cumplo con todos los requisitos?

– Tu solicitud no procedería.

Si participé en la convocatoria y no fui seleccionado, ¿puedo volver a participar?

– Si, siempre y cuando cumplas con los requisitos estipulados en la convocatoria.

¿Qué es una constancia de fuente complementaria de fondos?

– Son todos aquellos documentos que avalen que cuentas con un apoyo financiero extra para poder pagar por completo el programa de maestría. Pueden ser estados de cuenta, algún préstamo bancario, etc.

¿Puedo solicitar y contar con otras becas simultáneamente?

– Sí.

¿Cómo se administra el monto de la beca?

– El monto de la beca se deposita según se vaya requiriendo, en coordinación con el departamento de becas.

¿Las cartas de recomendación tienen algún formato en específico?

– Las cartas deben de estar dirigidas a la Comisión de Educación de Fundación Esposos Rodríguez. Sugerimos no utilizar cartas tipo machote.

¿Qué pasa si decido quedarme en el extranjero después de haber terminado mis estudios de maestría?

– Todos los acreedores de esta beca firman un convenio en el cual se comprometen a vivir y trabajar en el Estado de Sonora una vez terminada la maestría en el país de elección. En dado caso de no regresar, deberán pagar el monto total de lo otorgado por esta beca en tiempos acordados por ambas partes, con el propósito de seguir apoyando a más estudiantes.

¿Cómo puedo demostrar que he vivido en el estado de Sonora por más de diez años?

– Con tus documentos escolares como certificados de preparatoria, universidad, recibos de nómina, comprobantes de domicilio, etc.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

– La Comisión de Educación de la Fundación Esposos Rodríguez evaluará y seleccionará a los acreedores de la Beca de Excelencia en base a los siguientes criterios sin orden de importancia:

  1. Impacto que tendrá el nuevo profesionista de maestría en la comunidad.
  2. Calidad de educación académica previa, experiencia profesional y actividades extra académicas.
  3. Calidad personal y potencial.
  4. Calidad de ideas en el ensayo de aplicación.
  5. Prestigio de la institución educativa donde se cursará la maestría.
  6. Área de enfoque de sus estudios.

¿Puedo aplicar si ya inicié con mis estudios de maestría en el extranjero?

– No, solo participan estudiantes que van al primer semestre.


Hemos entregado más de 80,000 becas.

#SoyFER